Fideicomiso Mercantil de Administración de Flujos

19/02/2023

¿Qué es el Fideicomiso Mercantil?

Es una figura jurídica y financiera mediante la cual una persona natural o jurídica llamada Constituyente transfiere bienes de cualquier tipo al Fideicomiso administrado por la Fiduciaria, quien se obliga a cumplir las instrucciones, de forma prudente y diligente, conforme el objeto del
Fideicomiso, a favor del mismo Constituyente o de un tercero llamado Beneficiario.

Partes del Fideicomiso Mercantil

  1. El Constituyente y Beneficiario Principal.
  2. FIDEICOMISO
  3. Beneficiarios designados por el Constituyente.

Objeto del Fideicomiso Mercantil

El objetivo sería el de administrar los recursos monetarios que sean aportados por el Constituyente al Fideicomiso Mercantil, realizando los pagos que esta instruya.
 Para dar las instrucciones solo basta con una comunicación firmada por la persona o comité, autorizado para tal efecto, indicando los pagos que desean que el Fideicomiso Mercantil realice.
 El destino de los fondos se puede limitar en el Fideicomiso para que los mismos solo puedan ser usados en fines establecidos y así precautelar la confianza de quienes ponen el dinero en el fondo.

Operatividad

Al constituir el Fideicomiso Mercantil se apertura una cuenta bancaria en la cual se depositarán los recursos monetarios, al realizar el depósito el Constituyente recibe derechos de beneficiario por el mismo monto del aporte como respaldo del dinero entregado al Fideicomiso. Estos derechos van disminuyendo conforme se realicen los pagos instruidos o aumentando si realizan nuevos aportes.

Con los recursos monetarios aportados y disponibles se puede recibir la instrucción de pago por parte del Constituyente o la persona o comité autorizado para tal efecto y el Fideicomiso procede a emitir los cheques o ejecutar transferencias bancarias.

Tambien Inversionistas que se quieran unir a la causa u objeto del Fideicomiso podran donar directamente al fondo, a la cuenta bancaria del Fideicomiso, teniendo la seguridad de que sus fondos donados serán utilizados con el objeto y propósito autorizado del Constituyente o la persona o comité autorizado para tal efecto.

Ventajas del Fideicomiso Mercantil

Inembargabilidad

Los bienes del Fideicomiso son inembargables, no sujetos a ninguna medida precautelatoria o preventiva por los acreedores del constituyente o del beneficiario, o acreedores de la Fiduciaria.

Personalidad Jurídica

A la constitución del Fideicomiso se crea una persona jurídica capaz de contraer obligaciones y adquirir derechos conforme a su objeto; y, su representante legal es la Fiduciaria.

Indelegable

La administración del Fideicomiso por parte de la Fiduciaria es indelegable.

Confianza

El Fideicomiso Mercantil es un negocio fiduciario. La ley de mercado de valores define a los negocios fiduciarios como actos de confianza en virtud de los cuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de estos para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del constituyente o de un tercero.

Transparencia

La administración del Fideicomiso Mercantil que realiza la Fiduciaria es de acuerdo con lo establecido en el contrato de constitución, y a las instrucciones que se imparta.
La Fiduciaria informará de forma periódica, los aspectos relevantes de la administración del fideicomiso mercantil a través de la presentación de rendición de cuentas.

Solemnidad

La constitución del Fideicomiso se lo realiza a través de escritura pública ante Notario.

Irrevocabilidad

La constitución de un Fideicomiso Mercantil es un acto irrevocable, sin perjuicio de que pueda ser terminado y liquidado conforme a la voluntad del constituyente, las causales de la ley y las causales que se establezcan en el contrato.

Transparencia en los ingresos y egresos frente a terceros

La estructura patrimonial de un Fideicomiso Mercantil de Administración de Flujos aporta a el Constituyente una imagen de transparencia frente a terceros sobre la debida administración de los ingresos y egresos de acuerdo con el objeto del Fideicomiso.

Entre los terceros podemos citar:

  • Socios.
  • Proveedores.
  • Benefactores.
  • Inversionistas.
  • Auditores Externos.
  • Auditores Externos que hayan sido contratados por terceros para finalidades
    concretas de la Consttiuyente.
  • Organismos de Control Gubernamental.
  • Instituciones Bancarias.
  • Lo mencionado es porque facilita la identificación de ingresos y pagos que se instruyen versus los flujos de caja sobre los que trabajan.